Ir al contenido principal

HISTORIA DE LA MARRAQUETA TACNEÑA - capitulo 2


 

(Materiales para la historia gastronómica de la Región Tacna – Resumen Capitulo N° 2)

 "HISTORIA DE LA MARRAQUETA TACNEÑA". (Breve historia)

Por: Ricardo Rendón Cohaila:

LA MARRAQUETA TACNEÑA ES UNICA
Las panaderías durante el virreinato en esencia eran lugares de trabajo forzado y además un centro correccional o de reinserción social, sin embargo en Tacna las mujeres eran las responsables de elaborar el pan y hasta tuvieron una calle conocida como “La Calle de las Panaderas”, esta es en la actualidad la calle Arias Aragüez, que corta dos avenidas principales que son la avenida San Martin y la avenida Leguía. En esta calle estaban agrupadas todas estas distinguidas damas, dedicadas al amasado, formado y horneado del pan, que según algunos testimonios de historiadores correspondería a un pan muy primario, que fue el pan labranza. Esto comprueba el espíritu de estoicismo y lucha, inherente en la mujer tacneña.
El 16 de enero de 1814 el alcalde de San Pedro de Tacna, Rafael Gavino De Barrios estableció el primer mercado de abastos, que ofrecía una gran variedad de productos procedentes de distintos departamentos del Perú. En 1820 cuando era alcalde el doctor José Benito Laso, se establecieron una serie de ordenanzas para controlar la calidad de los alimentos que se comercializaban en dicho mercado. Por lo que nombró a 4 representantes encargados de vigilar todos los caminos de ingreso a la ciudad, con el propósito que los comerciantes y arrieros indígenas llevarán sus productos (quesos, carnes secas, manteca, sebo, papas, harinas, chuños, entre otros) a la casa de abastos para el respectivo control. En cuanto al tema del pan, los 4 representantes velaban porque se mantenga la calidad del pan, respetando el volumen y el peso.
Tacna es la segunda colonia de descendientes italianos en el Perú en ese éxodo producido entre 1840 y 1880, donde llegaron cerca de 60 familias procedentes de la Provincia de Liguria (Genoveses). Familias como los Lombardi, los Basili, los Remasa, los Canepa, los Giglio y los Parodi; se instalaron en la ciudad heroica, pues consideraban que era un lugar muy atractivo para el comercio. La mayoría de panaderías eran de propietarios italianos, como la famosa Panadería de los hermanos Rocchetti, donde se elaboraban los cachitos, las tortas genovesas y la famosa marraqueta. La pizza se elaboraba de manera casera a principios de siglo XX y más aun con los insumos que produce Tacna, como el aceite de oliva, el orégano, el tomate, las aceitunas y el plus de los ajíes tacneños.
La Marraqueta es un tipo de pan batido, su verdadero nombre es pan batido o pan Frances, lleva una cortadura al medio lo que permite una buen horneado, está elaborado a base de harina blanca de trigo, agua, levadura y sal, y requiere más tiempo de fermentación que otros panes, al igual que muchas palabras que terminan en eta (bayoneta, bicicleta, etiqueta y servilleta) es de origen francés y hace alusión a dos hermanos panaderos de apellido Marraquette, originario de Marquette-lez-Lille es una población del mismo nombre y comuna francesa, en la región de Norte-Paso de Calais, departamento de Norte, en el distrito de Lille y cantón de Lille-Ouest en Francia. Estos hermanos Llegaron como muchos migrantes atraidos por la ruta de la Plata que era Arica - Tacna - Oruro y Potosí, (los barcos se iban con plata y regresaban con artistas, profesionales y maestros, por eso Tacna llego a tener hasta tres teatros), así como sucedió con los aguardientes el pan batido fue el preferido de esta ruta, por lo que la encontramos hoy por hoy en Chile Bolivia y Perú, estos hermanos elaboraban los panes batido francés y que la gente lo solicitaba según los escritos y publicaciones de Don José Giglio Varas + (A quien dedico esta publicación) "Las madres decían a sus hijos: Ve a comprar pan de los marraquetas" pues así se llamaba la panadería ubicada en la Calle Arias Aragüés, (Panadería Marraquette).
Ahí nace el nombre o sobre nombre delnpan batido frances a MARRAQUETA. Al ser un pan batido, es muy suave, pero en Tacna con la escasez de productos para su elaboración durante la ocupación estos requerían mas agua y menos levadura lo que los convirtió en crocantes, En la actualidad la marraqueta se consume en Chile, Bolivia y en el Perú es consumida únicamente en Tacna. Antes de la Guerra del pacifico el mayor consumo de este pan se realizaba entre las ciudades de Tacna, Alto Caplina, Arica, Iquique, Tarapacá, La Paz y Potosí producto del arrieraje y el intercambio comercial con los puertos, consumida regularmente por los trabajadores sobre todo de salitreras y de la explotación de las minas de Potosí y los trabajadores que trasladaban los minerales hasta el puerto de Arica, según la escritora Sirley Ríos Acuña tanto el pan Frances (batido o marraqueta) asi como las ayuyas son aportes peruanos a la gastronomía chilena, así también lo narra el investigador Andrés Ugaz Cruz quien registró en su libro Panes del Perú (2007), ciento veinte tipos de panes de doce regiones del Perú que recorrió en tres años y rescató cincuenta y cinco recetas, además de historias y costumbres entorno al pan en las cuales incluye a la marraqueta o pan Frances y a las famosas Allullas llegadas al Perú por el puerto del Callao y Arica para luego trasladarse al sur de la colonia (chile) Tras la Guerra de 1879, Tacna se mantuvo bajo ocupación chilena durante casi 50 años. Durante dicha ocupación la elaboración y el consumo de este pan se redujo, así que la Marraqueta se hacía de los excedentes de la harina de trigo destinada a los panes que los chilenos pedían, curiosamente a los tacneños se les ocurrió para poder incrementar el volumen de la masa y hacer más Marraquetas le agregaron más agua y como tenían muy poca levadura, le dio una textura muy crocante que es lo que caracteriza y hace única a la Marraqueta tacneña y la distinguen de la Chilena y Boliviana. La Marraqueta sirve de acompañamiento al plato típico de la zona, el Picante a la tacneña, y también otros como la cazuela, la frejolada tacneña, el adobo tacneño entre otros.
José Giglio Varas, reconocido historiador tacneño, reveló: “(los tacneños) no le debemos a Chile ninguna comida. Muchas familias tacneñas que escaparon de la guerra y retornaron a Tacna en 1929 pedían su picante a la tacneña con su pan marraqueta”.
SECRETO: un secreto que todo tacneño debe saber es que abrir la cobertura del medio permite introducir una aceituna y degustarla sin que esta se chorree o salpique como sucede a menudo con otros panes.
Autor
Ricardo Rendón Cohaíla.
PD. Parte del texto corresponde a mi gran amigo Don Fredy Gambetta Uría de quien recogí parte de la imnvestigación y a quien saludo afectuosamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL ADOBO A LA TACNEÑA - capitulo 4

Materiales para la historia gastronómica de la Región Tacna – Resumen Capitulo N° 4) HISTORIA DEL ADOBO A LA TACNEÑA, UNO DE LOS PRIMEROS ADOBOS DEL PERÚ. Por Ricardo Rendón Cohaila (Breve historia) Sabias que uno de los primeros adobo del Perú fue el tacneño, y que este sirvió de base e inspiración para el realización del adobo arequipeño? Por. Increíble que pueda parecer, así es, conoscamos la fascinante historia de: "El Adobo a la tacneña" El adobo es la inmersión o marinacion de un alimento crudo en un preparado en forma de salsa o caldo de distintos componentes: pimentón (el más habitual), orégano, sal, ajos y vinagre, mezclados según el lugar de procedencia y alimento en el que se vaya a usar, destinado principalmente a conservar y realzar el alimento. La técnica de cocina es originaria de la cocina española, y posteriormente fue adoptada en otros países como Filipinas y Perú, concretamente en las zonas de Lima y Tacna (se trata de un plato de carne de cerdo marinada en

LA VERDADERA HISTORIA DEL PICANTE A LA TACNEÑA - capítulo 1

(Materiales para la historia gastronómica de la Región Tacna – Resumen Capitulo N° 1)   "LA VERDADERA HISTORIA DEL PICANTE A LA TACNEÑA". (Breve historia) Por: Ricardo Rendón Cohaila Vamos hacer un viaje rápido en el tiempo para conocer la historia de "El Picante a la Tacneña", para ello el primer paso que daremos será quitarnos esa loca idea de que los chilenos nos lanzaban las víceras durante la ocupación, ESO ES FALSO, Recordemos el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital peruana, fue elaborado y firmado el tratado de Ancón, de los 14 artículos del tratado, el primero restablece la paz, en el segundo, Perú cede a Chile a perpetuidad e incondicionalmente el dominio sobre el departamento de Tarapacá y en el tercero determina la ocupación chilena durante el término de diez años de las provincias de Tacna y Arica. Expirado ese periodo, se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones, EN CONCLUSION Chile tiene 10 años para c

HISTORIA DE LOS POROTOS CON RIENDA - capitulo 7

(Materiales para la historia gastronómica de la Región Tacna – Resumen Capitulo N° 7)  SABIAS QUE LOS POROTOS A LA CHILENA... NO SON CHILENOS? "POROTOS CON RIENDA" PLATO ANCESTRALMENTE TACNEÑO, Herencia que Tacna le dejó a Chile. (Breve Historia). Por Ricardo Rendón Cohaila Siempre hemos escuchado que los porotos con rienda son una herencia que Chile dejo en Tacna luego del penoso cautiverio y que los tacneños mejoraron la receta, incluso años atrás realice una publicación con esta hipótesis, pero....., nuevos datos e investigaciones nos muestran de que se trata de un plato netamente Tacneño. Al respecto el chef e investigador Chileno Álvaro Barrientos Montero manifiesta que los "porotos con rienda" provienen de la ciudad de Tacna vamos a conocer esta interesante historia: Las investigaciones realizadas coinciden en identificar el origen del frijol en Mesoamérica (Centroamérica) , concretamente en México, desde Jalisco hasta Oaxaca, y de ahí la especie migró a Sudam